Historia

La Congregación Misioneras de María fue la primera congregación de España con dedicación exclusiva y plena a la educación femenina.Joaquím Masmitjá, el fundador de la congregación, la constituyó oficialmente la congregación en 1848.

Durante las estancias de las Madres en la capital de España, al no disponer la Congregación de casa propia en la misma, les dieron alojamiento, apoyo y calor religioso y fraternal, las Hermanitas de los Pobres, las cuales regentaban la antigua residencia de ancianos. Hoy aquella sencilla, antigua y humilde residencia ha sido reedificada de nuevo y transformada en la Residencia de ancianos “BALLESOL”, contigua a nuestro Colegio con la que mantenemos una relación cercana y colaborativa.

La primera Comunidad religiosa, todas ellas acompañadas y animadas por la Vicaria General M. Carmen Majó.

Somos una gran familia: lo que al principio fue un proyecto ilusionante se convirtió en una realidad referente en el barrio, que ha educado a muchas de las niñas y niños que hoy vuelven a ser parte del colegio, confiándonos a sus hijos.

El 13 de julio del 2009 nació la Fundación Educación y Evangelio – FEyE como una oportunidad desde Escuelas Católicas de dar continuidad a colegios católicos veteranos. Desde el 1 de enero de 2016, la Fundación Educación y Evangelio – FEyE cogió el testigo de las Misioneras de María, con las que compartía valores y vocación, y nuestro colegio se incorporó a la Fundación. El buen hacer que nacía del servicio y el carisma de las fundadoras se reavivó con un proyecto pedagógico actual e innovador.

Actualmente somos un proyecto sólido conformado por 14 colegios, implantados en la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, que trabajamos en red y apostamos por la vanguardia educativa, sin perder la calidad y la calidez que sigue permaneciendo en nuestra visión, misión y valores fundacionales.

FUNDACIÓN

El Colegio Corazón Inmaculado fue fundado en 1961 por la Congregación Misioneras de María, que surgieron por la inspiración de Joaquím Masmitjá, que constituyó oficialmente la congregación en 1848, siendo la primera congregación de España con dedicación exclusiva y plena a la educación femenina.

Joaquím Masmitjá fue un sacerdote español que desplegó una gran actividad docente. Atento a las necesidades del entorno de aquel momento en Olot y preocupado por el abandono de la fe cristiana y as pésimas condiciones de vida de muchas chicas fundó una congregación religiosa que se dedicó a la educación femenina. Así, en julio de 1848 fundó la congregación de las Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, que luego tomaría el nombre de Misioneras Corazón de María.

“Dios en el corazón y buen humor”

El carácter fundacional del colegio Corazón Inmaculado se ha preservado gracias a la Fundación Educación y Evangelio, que asumió la titularidad del Centro el 1 de enero de 2016.