www.corazoninmaculado.es

 

manos cogidas

PASTORAL

Curso 2017/18

El eje vertebrador de nuestra actividad como centro católico es empapar de manera transversal nuestro quehacer diario en todas las materias y en todos los contactos con nuestros alumnos, en una catequesis de pasillo dando testimonio de nuestro propio ideario cristiano.

El objetivo de este año es:

"Sembrando futuros"

 

La pastoral se entiende y se vive como un elemento nuclear que impregna el quehacer diario del centro, está presente en todas las actividades que se plantean en el colegio.

Nuestra misión, consiste en ofrecer a los niños y a los jóvenes una educación en la concepción cristiana del ser humano. Una educación que acompaña al alumno en su proceso de crecimiento y maduración en todas sus dimensiones para que llegue a ser una persona: libre, responsable, solidaria y con una actitud de compromiso activo en la transformación de la sociedad desde los valores evangélicos. El Evangelio con su fuerza y vitalidad responde a los problemas fundamentales del hombre y contribuye a la articulación de la personalidad en su proceso de maduración.

Todos los miembros de la comunidad educativa formamos parte de la  Pastoral del colegio: personal docente, no docente, administración y secretaría. Pero, lógicamente, hay un equipo formado por 5 personas de las diferentes etapas, que planifica, diseña y coordina toda la acción pastoral del centro desde la línea u objetivo dado para todos los centros de Fundación y Evangelio.

 Tener un Equipo de Pastoral en nuestro centro, es como tener en marcha el latido de un Corazón, que con su sonido, con su trabajo, con sus maneras,... recuerdan, cuidan y trabajan para que Dios sea lo primero.

PRESENTAMOS LA PROGRAMACIÓN DE PASTORAL PARA ESTE CURSO.

Agenda/Calendario de Pastoral


ESTRUCTURA



La pastoral del colegio Corazón Inmaculado se estructura a través de dos grandes áreas que son la clase de religión y la catequesis.

El área de la CLASE DE RELIGIÓN se estructura por los niveles escolares desde infantil hasta Bachillerato. Su objetivo principal es cubrir los objetivos marcados por la Comunidad de Madrid en los Decretos que se centran en cada etapa educativa, y serán evaluados a través de los objetivos de calificación y evaluación programados y aprobados en los diferentes claustros de las diferentes etapas.

El área de la CATEQUESIS empapará todo nuestro hacer en el Centro Escolar, desde infantil a Bachillerato, trasladando en nuestra manera de ver, hacer y analizar la realidad el mensaje de Cristo, sobre todo a través de conductas que absorban el concepto de misericordia y de amor, de comunidad y de un hacer común. Formas de apoyo para cubrir tal objetivo tenemos las oraciones de la mañana y la lectura de la Biblia en las aulas.

Cara a la formación sacramental de lo catecúmenos, la Catequesis comprendida para tal preparación se estructurará a través de los diferentes cursos escolares por niveles:


  • Comunión: 2º a 4º Primaria
  • Comunión Solemne 5º y 6º
  • Confirmación 1º a 4º ESO

Metodología de las Catequesis:

Emplearemos la Metodología Dialéctica y Apostólica que se centra en tres grandes bloques: Ver, Juzgar y Cambiar.

Se trata de una acción transformadora de los cristianos en sus ambientes para superar el divorcio fe-vida. Representa un método inductivo, porque parte de la situación, así que es eminentemente práctico y desarrolla un espíritu crítico de la realidad dándole las herramientas necesarias para llevar a cristo como pilar fundamental de la toma de decisiones en la construcción de su proyecto vital como cristiano comprometido con la fe y la transmisión del evangelio.