ULTIMA HORA

El AMPA del Colegio tiene el gusto de anunciar a los ganadores del XXXIV Concurso de dibujo de tarjetas de Navidad. Hay dos listas con los premiados:

Los selecionados para el Concurso FECAPA       y        los premiados por el Colegio.

 

Todos ellos recibirán su premio el viernes 19 a las 12.00 horas en la Biblioteca del Colegio. Podéis disfrutar de una copia a color de cada Tarjeta en el pasillo de Educación Infantil.

Enhorabuena a todos los ganadores y Gracias a todos los que han participado.

 

Felicitación Navideña a toda la Comunidad Escolar

 

 

La Dirección del Centro se complace en anunciar que inauguramos una nueva sección en esta página web: Actividades y Premios. En ella irán publicándose eventos como excursiones, talleres y acontecimientos singulares, así como la entrega de premios o menciones especiales de nuestros alumnos. En el Menú de la izquierda lo podéis seleccionar.

 

El Departamento de Inglés quiere comunicaros las actividades programadas por él para el mejor aprendizaje de la lengua inglesa de vuestros hijos:

INFANTIL                             PRIMARIA                            ESO  y BACHILLERATO

 

LAS HERMANAS MÁRTIRES

1. CARMEN FRADERA FERRAGUTCASAS

fraderaReligiosa Misionera “Corazón de María”.
Nació el 25 de octubre de 1895 RIUDARENES, Girona (España) .
Hija de Pedro Fradera y de Clara Ferragutcasas.
Fue bautizada el 27 de Octubre de 1895 por el Cura Párroco Rdo. D. Salvio María Martín en la iglesia parroquial de S. Martín de Riudarenes y confirmada el 9 de Mayo de 1903,en Sta. Coloma de Farnés.
Ingresó en la Congregación el 2 de Julio de 1921 en el Noviciado de MATARÓ (Barcelona). Vistió el hábito de Novicia el 2 de Febrero de 1922 de manos de la M. Carmen Bisbe, presidiendo el acto como delegado del Sr. Obispo el Rdo.D. José Samsó, Cura Ecónomo.
Emitió los votos de Pobreza, Castidad y Obediencia el día 3 de Febrero de 1923 en MATARÓ, en manos de la M. Rafaela Puigbó, Superiora Provincial y presidió la ceremonia, el Rdo. D. José Samsó, Pbro.
Fue brutalmente asesinada por varios milicianos –por el hecho de ser religiosa- en la madrugada del 27 de Septiembre de 1936, en el término municipal de LLORET DE MAR (Girona).ESPAÑA.

2. ROSA FRADERA FERRAGUTCASAS


rosafraderaReligiosa Misionera “CORAZÓN DE MARÍA” 
Nació en RIUDARENES (GIRONA) ESPAÑA, el 20 de Noviembre de 1900.Hija de Pedro Fradera y de Clara Ferragutcasas.
Fue bautizada 21 de Noviembre de 1900 en la iglesia parroquial de S.Martín de Riudarenes por el Rdo.D.Pedro Juliá, Coadjutor. Fue confirmada el día 9 de Mayo de 1903 en Sta. Coloma de Farnés (Girona)
Ingresó en el Noviciado de OLOT el día 8 de Diciembre de 1922.
Vistió el hábito de la Congregación el 16 de Junio de 1923 en OLOT (Girona), de manos de la M. Presentación Badía, Superiora Provincial, presidiendo el acto el Rdo. D. Esteban Badosa,Pbro.
Emitió los Votos de Pobreza, Castidad y Obediencia, el 25 de Julio de 1924 de manos de la M. Dolores Pernau, Vicaria provincial, presidiendo el acto el Rdo. D.Pedro Freixa,Pbro.
Fue brutalmente asesinada por varios milicianos – por el hecho de ser religiosa- en la madrugada del 27 de Septiembre de 1936, en el término municipal de LLORET DE MAR (Girona) ESPAÑA


3. MAGDALENA FRADERA FERRAGUTCASAS


magdafraderaReligiosa Misionera “CORAZÓN DE MARÍA” 
Nació en RIUDARENES (GIRONA) ESPAÑA, el 12 de Diciembre de 1902 . Hija de Pedro Fradera y de Clara Ferragutcasas
Fue bautizada el 16 de Diciembre de 1902 en la Parroquia de S. Martín de Riudarenes, por el Cura Ecónomo Rdo.D. Pedro Juliá.
Fue confirmada el 20 de Noviembre de 1910 en Riudarenes.
Ingresó en el Noviciado de OLOT el 19 de Junio de 1922.
Vistió el hábito de la Congregación el 16 de Junio de 1923, en OLOT (Girona) de manos de la M. Presentación Badía, Superiora Provincial,presidiendo el acto el Rdo. D. Esteban Badosa,Pbro.
Emitió los Votos de Pobreza, Castidad y Obediencia el 25 de Julio de 1924,en OLOT,de manos de la M. Dolores Pernau, Vicaria Provincial,presidiendo el acto el Rdo. D. Pedro Freixa, Pbro.
Fue brutalmente asesinada por varios milicianos –por el hecho de ser religiosa- el 27 de Septiembre de 1936, en el término municipal de LLORET DE MAR (Girona) ESPAÑA.


Como medida de seguridad y prevención ante la caótica situación de ESPAÑA y los sucesos ocurridos en Julio de 1936, la Congregación dispone que nuestras religiosas salgan de los Colegios y se dirijan a sus domicilios paternos o de familiares, vestidas con traje seglar.
Las Hermanas CARMEN, ROSA y MAGDALENA FRADERA FERRAGUTCA-SAS llegan a RIUDARENES, a casa de sus queridos padres, que las reciben con los brazos abiertos y con gran emoción.
No les faltará el cariño familiar y podrán seguir las prácticas piadosas, rezando el Oficio Parvo y haciendo meditación y lectura espiritual, a la vez que colaboran en las tareas de la casa y agrícolas de su familia.
El 25 de Septiembre de 1936 unos cuantos milicianos armados se dirigen a la casa paterna en RIUDARENES para realizar un registro y llevarse en dinero “una contribución para la guerra”. Para nuestras HERMANAS fue el primer aviso.
El 27 de Septiembre de 1936, con nocturnidad y alevosía, de madrugada, varios milicianos, armados, se acercan al domicilio manifestando que vienen a buscar a “aquellas”, en nombre del Comité de Gerona, para prestar declaración.
Los padres y hermanos hacen a los milicianos algunos reproches, pero ceden al fin, a la vez que las tres hermanas religiosas manifiestan: “Si vienen por nosotras abridlos, estamos dispuestas a morir por Cristo.”
Rezan y se asean pues “para presentarse ante Dios hemos de ir limpias de cuerpo y de alma”,según afirma MAGDALENA. Añadiendo después “No nos engañáis, vamos contentas a dar la sangre por nuestro DIOS.”


A continuación se despiden de sus familiares y salen de su casa. Rodeadas por los milicianos, son empujadas a un taxi camino del martirio. Las conducen a un lugar de bosque de encinas llamado ELS HOSTALETS, del término municipal de LLORET DE MAR (Girona) y allí después de numerosas vejaciones y brutalidades, pero defendiendo y conservando su fidelidad a Dios y su virginidad consagrada son cruel y vilmente asesinadas a tiros de fusil y de pistola, el 27 de Septiembre de 1936.
Los familiares inician la búsqueda de las tres HERMANAS y se presentan ante el Presidente del Comité para rogarle les indique el paradero de las mismas. La respuesta fue: “De sacerdotes y monjas no ha de quedar uno solo. Marchaos a vuestra casa, de lo contrario no respondo de lo que va a suceder”.
Mientras tanto el Comité de Lloret de Mar (Girona) determinó la inhumación de los tres cadáveres, que fue realizada por una patrulla de milicianos y otras personas de diversa filiación política, en una fosa común excavada a tal efecto, y superponiendo los cadáveres, en el lugar del asesinato. En el suelo había casquillos de bala del calibre 9 y del 7’65.
El 28 de Agosto de 1937 se exhumaron los restos, a petición de los padres, de las tres HERMANAS y fueron trasladados al cementerio de RIUDARENES, previo reconocimiento de los cadáveres por varios médicos e interviniendo los juzgados de Sta. Coloma de Farnés, Riudarenes y Lloret de Mar.
El 28 de Abril de 1939 los restos mortales fueron trasladados al cementerio de GIRONA para ser depositados en los nichos de nuestra Congregación. Los comentarios al paso de los tres féretros por la ciudad eran “ PASAN LAS SANTAS”.
Por último, fueron trasladados nuevamente a una CAPILLA de la IGLESIA de nuestra CASA-MADRE de OLOT, el día 1 de Julio de 1974, al lado de la tumba de nuestro amado Padre Fundador, JOAQUÍN MASMITJÁ, donde descansan en paz.
En el lugar del martirio se ha erigido un monolito en el que están grabados los nombres de cada una de las Hermanas y la fecha del martirio. El monolito está coronado con una pequeña cruz. Fue bendecido el 12 de Octubre de 1946, asistiendo a la ceremonia representaciones de las Autoridades Provinciales y Locales, civiles y eclesiásticas, y de la Villa de LLORET, además de una nutrida representación de varios Colegios de la Congregación.

martires1martires2
martires3

“No es la muerte la que hace mártires sino la causa de la muerte” (San Agustín).

La IGLESIA exige, para declarar mártir a un creyente, ser cristiano, morir por defender la fe, aceptar la tortura y la muerte por amor a DIOS y fidelidad a CRISTO.

Después de los numerosos pasos que exige un proceso de beatificación, el 17 de Octubre de 2006 la Asamblea de Cardenales y Obispos dio su voto positivo a la
Beatificación de las tres Hermanas mártires CARMEN, ROSA Y MAGDALENA FRADERA FERRAGUTCASAS.
Ya sólo queda que el SANTO PADRE ordene que se promulgue el Decreto mediante el cual se declara que la Siervas de Dios murieron mártires y serán declaradas “Venerables”. Una vez dado el Decreto sobre el martirio
Se procede a la Beatificación.

Su Santidad el Papa BENEDICTO XVI el día 16 de Diciembre de 2006autorizó la promulgación de los Decretos de la Congregación para la Causa de los Santos, en los que dispone la beatificación de 69 mártires de la Guerra Civil Española, entre ellos el de beatificación de las Siervas de Dios CARMEN, ROSA y MAGDALENA FRADERA FERRAGTCASAS, nuestras queridas y bien amadas Hnas. Mártires, asesinadas por un grupo de milicianos el 27 de Septiembre de 1936.

 

martires4

B E A T I F I C A C I Ó N 
498 mártires del siglo XX en España elevados a los altares
El día de la gloria

Domingo, 28 de octubre 2007

martires5

 

El domingo, día 28 de Octubre de 2007, Roma se vistió de gala para elevar a los altares a los 498 mártires españoles del siglo XX en España. Vidas ejemplares segadas por "odio a la fe", pero entregadas por amor a Cristo, en aras de la reconciliación y
del perdón. Mártires de la fe, que murieron perdonando a sus verdugos en los años 1934, 1936 y 1937.
Por mandato del Sumo Pontífice BENEDICTO XVI, damos lectura al texto de la CARTA APOSTÓLICA en la que Su Santidad inscribe en el libro de los BEATOS a los Venerables Siervos de Dios que dieron su vida en defensa de su fe "En virtud de nuestra autoridad apostólica, otorgamos la facultad de que sean venerados como beatos a los que, en España, durante el siglo XX, derramaron su sangre por Cristo. Su fiesta se celebrará anualmente el 6 de noviembre en los lugares y modos establecidos por el derecho. Dado en Roma, junto a San Pedro, en el tercer año de nuestro pontificado".
El cardenal José Saraiva Martins concluyó así la lectura de la fórmula de la beatificación. En la logia central de la Basílica de San Pedro se descolgó el tapiz con las fotos de los 498 nuevos beatos. Y la plaza de San Pedro, abarrotada, prorrumpió en un caluroso y emotivo aplauso. Un aplauso sentido, lleno de emoción, enmarcado por el canto del 'Christus vincit". Eran las 10,22 de la mañana. España contaba con 498 nuevos beatos en la gloria de Bernini. Vidas ejemplares de Obispos, religiosos, religiosas, sacerdotes y fieles laicos que entregaron su vida por Cristo, perdonando a sus verdugos.
Lo señalaba el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ante los más de 50.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro. "Fueron fuertes cuando fueron maltratados y torturados. Perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos". Antes, el propio Cardenal de Madrid, la Diócesis española con más mártires en esta gran beatificación, le pedía al representante del Papa, cardenal José Saraiva Martins, que se dignase "incluir entre el número de los beatos a estos venerables hermanos
nuestros".
Tras el rito de la beatificación, prosiguió la Eucaristía solemne con la liturgia de la palabra con lecturas escogidas. La primera, del libro del Eclesiástico, decía que "los gritos del pobre atraviesan las nubes". El salmo 33 se hacía eco de la lectura
y añadía: "Si el afligido escucha el Señor, El lo escucha". Y en la segunda lectura de la epístola a Timoteo, Pablo se despide de su discípulo: "He combatido bien mi batalla, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe". Como los 498 mártires españoles que acababan de alcanzar la gloria reconocida por la Iglesia a los bienaventurados. En el Evangelio de S. Lucas se ponía de manifiesto la oración del publicano y del fariseo concluyendo "todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será
enaltecido". 
Con su beatificación, España se convierte en un semillero de mártires, en la primera potencia mundial en santos. Mártires y santos que, como explicó en su homilía el cardenal portugués José Saraiva Martins, "derramaron su sangre por la fe" y "manifestaron hasta el martirio su amor a Jesucristo y su fidelidad a la Iglesia". Según el Prefecto de la Causa de los Santos, "el martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe", porque, como decía Jesucristo, "seréis odiados de todos por
causa de mi nombre". Pero, "la fe de los mártires vence al mundo" y se convierten en ejemplo para España y para la Iglesia universal. Por eso, el Cardenal pidió a los cristianos españoles que, siguiendo su ejemplo, "vivan en plena coherencia con la fe que profesan". Convencido de que "la sangre de los mártires que empapó la tierra" será "riego que produzca fecundidad y abundancia de frutos", Saraiva Martins invitó a los fieles a hacer vida el mensaje de los mártires. Primero y "dado que la verdadera identidad de los cristianos está constantemente amenazada", viviendo la fe "con coherencia". En segundo lugar, ser concientes de que esta coherencia puede llevar, en ocasiones e incluso hoy, al martirio. En tercer lugar, recordar que todos los creyentes "están llamados a la santidad", porque la "vida cristiana no se reduce a unos actos de piedad individuales y aislados. Y, por último, el Cardenal advirtió que los creyentes están llamados a defender "la dignidad de la persona, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia fundada en la unión matrimonial una e indisoluble entre un hombre y una mujer, el
derecho y el deber primario de los padres en lo que se refiere a la educación de los hijos". El público asistente subrayó con un aplauso cerrado las referencias indirectas a la actualidad española del Cardenal de la Curia romana. Tras el Credo, se pasó a las peticiones de los fieles, realizadas en inglés, italiano, francés, catalán, gallego y vasco. En inglés se rogó por el Papa, Pastor supremo de la Iglesia Católica - petición que fue realizada por nuestra religiosa Sister VERÓNICA Ivette, Misionera "Corazón de María" de la Comunidad de TUCSON (Arizona). En italiano, se tuvo presente a las iglesias locales que engendraron en la fe a los mártires . En francés se rogó por las familias religiosas que ven reconocida por la Iglesia la santidad de los mártires. En catalán, se pidió por todos los fieles laicos que realizan su vocación bautismal en el matrimonio y en el empeño profesional,
social o político para que guiados por la luz de los mártires contribuyan a que la familia, el trabajo y toda la sociedad se configuren en la verdad y la justicia de las que nace la paz. En la leída en gallego, se pidió por los jóvenes "para que sean portadores de esperanza en este nuevo milenio" y para que "el ejemplo de los mártires aliente su vocación al sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio indisoluble y fecundo". En vasco, se pidió por todos los peregrinos. 
En primera fila, la representación oficial española, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acompañado del embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y por la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes
Rico, así como alcaldes y parlamentarios. Todos ellos envueltos en el clima de reconciliación y perdón que se palpaba en la plaza de San Pedro en la subida a los altares de los 498 mártires de la fe , del amor a Dios y de la fidelidad a su consagración y a la Iglesia.

Entre los 498 mártires beatificados, dos eran obispos; 24 sacerdotes diocesanos; 462 religiosos y religiosas; un diácono; un subdiácono; un seminarista y siete laicos. La gran mayoría eran españoles menos cinco y entre estos cinco un cubano. Respecto
a las fechas de su muerte, 2 tuvieron lugar en octubre de 1934; 489 sufrieron el martirio en 1936 y 7 en 1937. Se trata de la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia. En ella se reúnen un total de 23 causas, que fueron iniciadas y llevadas adelante en su momento por las respectivas postulaciones, desde la década de los 50.

Con estos nuevos beatos, serán ya casi un millar -977-- los mártires de la persecución religiosa en España durante el siglo XX beatificados, once de los cuales ya han sido canonizados. Además, según la Conferencia Episcopal Española, son muchos los casos susceptibles de ser reconocidos en el futuro. De hecho, están ya en marcha los procesos de otros 2.000 casos. Según los datos de la CEE, fueron martirizadas unas 10.000 personas, la gran mayoría sacerdotes, religiosos religiosas y laicos católicos.

Con esta canonización, los beatos que han subido a los altares durante el Pontificado de Benedicto XVI son 559, en un total de 36 ceremonias distintas, de las que sólo cinco se han llevado a cabo en el Vaticano, debido a las nuevas disposiciones establecidas por el Papa Benedicto XVI y según las cuales, se aconseja realizar la beatificación en las Diócesis de origen. De estos 498 mártires beatificados el día 28 de Octubre de 2007 :

 

  • 2 eran Obispos (Cuenca y Ciudad Real)
  • 24, sacerdotes diocesanos
  • 98, religiosos agustinos
  • 62, religiosos dominicos
  • 59, religiosos salesianos
  • 58, religiosos Hermanos de Escuelas Cristianas
  • 47, religiosos Maristas
  • 31, religiosos Carmelitas descalzos
  • 29, religiosos franciscanos
  • 23, religiosas adoratrices
  • 16, religiosos de la Orden del Carmen
  • 1, religiosa de la misma orden
  • 9, religiosos trinitarios
  • 1, religiosa de la misma orden
  • 10, religiosas dominicas
  • 4, religiosos Misioneros de los Sagrados Corazones
  • 4, religiosos marianistas
  • 4, religiosas carmelitas misioneras
  • 3, religiosas Misioneras del Corazón de María : CARMEN, ROSA Y MAGDALENA FRADERA FERRAGUTCASAS
  • 2, religiosas franciscanas Hijas de la Misericordia
  • 1, religiosa carmelita de la caridad
  • 1, seminarista diácono
  • 1, seminarista subdiácono
  • 2, mujeres católicas laicas
  • 5, hombres católicos laicos.

 

Desde el 28 de Octubre ya contamos con nuestras tres Hermanas Mártires como BEATAS CARMEN, ROSA y MAGDALENA FRADERA FERRAGUTCASAS . Allí, en ROMA, en la Plaza de San Pedro, asistimos llenos de emoción y júbilo a su proclamación de BEATAS un numerosísimo grupo de Religiosas , Profesores, madres y padres, alumnas y ex -alumnas de todas las latitudes : España, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Chile y Francia . La alegría y el gozo profundo, dentro del alma, fueron indescriptibles y las horas vividas maravillosas e inolvidables y un auténtico regalo de Dios.
Consideramos la beatificación un acontecimiento de gracia y de júbilo para toda la Iglesia y para todos nosotros en particular.
Que el testimonio y la intercesión de nuestras Beatas Hermanas Mártires avive y fortalezca nuestra condición de creyentes - discípulos y seguidores de JESÚS - ,
vigorice nuestra esperanza y encienda y revitalice nuestro amor a Dios y a nuestros hermanos.

martires6

Para más información se puede consultar este enlace.

¡¡¡¡ L A U S D E O !!!!

TESTIMONIOS DE PAZ EN TIEMPOS DIFÍCILES

PROYECCIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LAS FIESTAS DEL COLEGIO DE MAYO 2007

María Pilar Mediavilla Rojo
Misionera “Corazón de María”
Directora Titular